Perfect Welding

La página actual lamentablemente no está disponible en el idioma seleccionado.

¿Le gustaría cambiar el idioma y visitar la página principal o le gustaría permanecer en la página actual?

Cambiar el idioma

Perfect Welding

TPS/I: Soldadura en Aluminio en la Industria Automotriz

Colaboración

16/04/2020 / MONTERREY, méxico
TPS/i es excelente para cualquier tipo de desafío en cuanto a soldadura se refiere, el soldar sobre acero al carbón puede ser un tanto fácil y sin muchas complicaciones, sin embargo hoy en día la Industria Automotriz se enfrenta a nuevos desafíos, uno de ellos es seguir las exigencias que las marcas de autos y los avances tecnológicos les exigen.

Hoy en día el aluminio está abarcando más este sector Automotriz, pues necesitan hacer las estructuras automotrices y sus componentes más ligeros para obtener mayor eficiencia y el aluminio cumple con esta función, ya que es 1/3 del peso del acero y llega a ser igual o superior en cuanto a resistencia, absorbiendo el doble de energía inducida por un choque. Otro gran beneficio que podemos encontrar en el aluminio es que forma una capa de óxido natural haciéndolo muy resistente a la corrosión y cerca del 90% del desperdicio del aluminio puedes ser reciclado y reutilizado teniendo así beneficios ambientales.

¿Qué se debe de considerar para poder soldar el aluminio?

El aluminio por su naturaleza crea una capa de óxido más comúnmente llamada alúmina y esta tiene un punto de fusión de más de 2000°C, mientras que en el aluminio puro es de 660 °C, por lo cual hace difíciles los inicios de soldadura ya que necesitamos una gran cantidad de energía en el arco voltaico para romper esta capa de óxido y después, un buen parámetro para el resto del cordón en el proceso GMAW. La expansión térmica del aluminio es de hasta 2 veces más que el acero al carbón pudiendo generar mayor distorsión si no tenemos un buen control del arco de soldadura.

Conociendo estas características, es preciso saber que no podemos tener las mismas condiciones en el aluminio al momento de soldar que las que tenemos cuando se suelda acero al carbón. Antes de comenzar a soldar es esencial quitar la humedad de las piezas, cualquier resto de aceites y grasas ya sea por medios de limpieza químicos o mecánicos. El gas de protección tendrá que ser un gas inerte, comúnmente en la Industria Automotriz se utiliza el gas Argón. Fronius ofrece con la TPS/i varios tipos de procesos y transferencias para diferentes tipos de acabado, espesor o incluso velocidad de soldadura en aluminio. La configuración es sencilla, moderna, robusta y lista para el futuro.  [Véase Fig.1]

Fig. 1 Configuración robótica TPS/i PushPull

En esta ocasión nos enfocaremos en el proceso GMAW–Pulsado, ya que es muy fácil de manejar, puede ser utilizado en todas las posiciones, se puede utilizar de forma manual, mecanizado o robótico y se ajusta a altas velocidades con un rango de depósito alto.

Fronius es ya bien conocido por su estabilidad de arco, por su desempeño y una calidad de soldadura excepcional; nuestro proceso pulsado es una buena opción para lograr las especificaciones que los clientes buscan, ofreciendo altas velocidades en soldadura, cordones lisos, uniformes y mínima salpicadura.

El proceso pulsado de Fronius ofrece una variante la cual alterna ciclos de potencia alta y potencia baja con el objetivo de dar una apariencia más similar a una soldadura con proceso TIG. A esta variante le llamamos “Synchropulse” [Véase Fig.2]

Fig.2 Onda del Synchropulse
El “Synchropulse” es ideal para soldaduras donde la apariencia es primordial, por que en el momento en que la potencia alta hace la penetración y el charco de soldadura es líquido le sigue un ciclo de potencia baja para solidificar el charco de soldadura y dar esa forma de “escamas”. El resultado del “Synchropulse”: un cordón limpio, uniforme y más rápido que el proceso TIG.   [Véase Fig.3]
Fig.3 GMAW-P + Synchropulse
Una variante más del proceso Pulsado que Fronius ofrece es el “PMC mix drive” el cual, a diferencia del “Synchropulse” que alterna ciclos de potencia alta y potencia baja, esta nueva variante ahora mezcla ciclos de pulsado con un movimiento de retracción de alambre para el ajuste de potencia después de un corto circuito. [Véase Fig.4]
Fig.4 Onda del PMC Mix Drive
Es un ajuste extremadamente rápido que sólo se puede lograr mediante la tecnología que Fronius ofrece y una antorcha push-pull extremadamente pequeña, compacta y robusta para cumplir con todas los desafíos que el aluminio pudiera representar. [Véase Fig.5]
Fig.5 Antorcha push-pull TPS/i
El resultado de esta variante del pulsado es un cordón de soldadura de la más alta calidad. El cordón está prácticamente libre de salpicaduras y sigue con el inconfundible patrón de escamas de la soldadura con el proceso TIG. [Véase Fig.6]
Fig. 6 Soldadura con PMC Mix Drive

CONCLUSIÓN.

Una vez más Fronius demuestra estar a la vanguardia y ser el líder en el mercado de la soldadura para la Industria Automotriz con la fuente de poder inteligente TPS/i.  El soldar aluminio con Fronius será más rápido, de mejor calidad y con un costo beneficio que cualquier cliente deseará tener.

Autor:

Guillermo Mora.
Gerente de Cuenta Clave para el sector Automotriz.
Fronius México

Guillermo Mora

Gerente de Cuenta Clave                                      Sector Automotriz                                              Fronius México

zben.thvyyrezb@sebavhf.pbz

We think you are located in a different country

The country currently selected is Mexico. Would you like to stay on this page or do you want to switch to the local website?