Perfect Welding

A página atual não existe no idioma de destino.

Deseja alterar o idioma e ir para a página inicial ou deseja permanecer na página atual?

Mudar idioma

Perfect Welding

Calidad en alta mar Blohm+Voss confía en la tecnología de soldadura de Fronius para la construcción naval

El principal objetivo del astillero de Blohm+Voss en Hamburgo es reparar embarcaciones de todo tipo. La soldadura desempeña un papel importante, ya que se utilizan distintos tipos de materiales y espesores de material en condiciones adversas y bajo estricta presión de tiempo. Se requieren procesos de soldadura eficaces, junto con dispositivos robustos y fáciles de usar, para cumplir los estrictos requisitos de calidad con confiabilidad. Es por este motivo que se utilizan los potentes sistemas de Fronius, como TransSteel 5000 y varios dispositivos de la gama TPS/i.

El puerto de Hamburgo es un referente famoso de la ciudad hanseática, así como su puerta de entrada para el mundo. También es el hogar de Blohm+Voss, que ha sido piedra angular de Hamburgo desde su fundación en 1877. La empresa ha moldeado la apariencia de los muelles al sur del túnel Elbe de St. Pauli y lo sigue haciendo hoy en día, desde edificios administrativos admirables y enormes grúas, hasta talleres gigantes y muelles, que a menudo alojan los buques de carga y pasajeros más grandes del mundo.

En 2016, Lürssen, un negocio familiar de Bremen, asumió el control de Blohm+Voss, que actualmente emplea a más de 600 personas. La empresa no solo se especializa en la construcción naval, sino que también lleva a cabo la reparación, reacondicionamiento y mantenimiento de todo tipo de embarcaciones, desde yates y barcos mercantes, hasta enormes cruceros internacionales. „Cada año, nuestros muelles reciben entre 25 y 30 embarcaciones“, explica Herbert Lembcke, ingeniero de soldadura de Blohm+Voss.

 

El tiempo en el muelle cuesta dinero

El muelle más grande tiene alrededor de 350 metros de longitud, así que es lo suficientemente grande para recibir a los cruceros que llegan para mantenimiento y reparaciones: "La presión del tiempo es especialmente alta", describe Lembcke. "Cada día que una embarcación pasa en tierra firme le cuesta al propietario una enorme cantidad de dinero. Los yates pueden quedarse anclados por más tiempo, pero, a menudo, los cruceros deben volver a navegar en unos cuantos días“. Por lo tanto, las operaciones en el astillero se planifican meticulosamente.

La soldadura es una parte esencial de la reparación de una embarcación, así que los soldadores tienen a su disposición alrededor de 700 fuentes de poder distintas: "Trabajamos con aplicaciones de acero principalmente, pero también con aluminio y otros metales en todos los espesores de material“, explica Lembcke. "La mayoría del trabajo se realiza manualmente, ya que los procedimientos a menudo son demasiado especializados para que la automatización valga la pena“.

 

Verificación estricta de los procesos de soldadura

La soldadura con alambre tubular es con mucha diferencia el proceso de soldadura más común en Blohm+Voss, pero los expertos en construcción naval también utilizan soldadura TIG, de arco voltaico sumergido y electrodo. "La solidez de la unión siempre es el factor más importante“, resalta Lembcke. "Es esencial que los cordones de soldadura sean gruesos y puedan mantenerse. Todo lo demás es secundario“. Ya que la seguridad de la tripulación y los pasajeros es de suma importancia en los barcos, todo el trabajo se verifica rigurosamente. En el caso de los cordones de soldadura en secciones sumergidas del casco exterior, estas verificaciones se realizan parcialmente con la ayuda de herramientas de ultrasonido y de vacío. "También somos responsables de la verificación básica de los equipos y procesos utilizados; las certificaciones de soldadura y el astillero completo se auditan cada tres años“, explica el ingeniero de soldadura.

El trabajo en tanques, construcciones de soporte, accesorios interiores, timones y hélices también es común, lo que presenta los retos de soldadura más diversos: "A veces, estos implican unir materiales muy gruesos de hasta 100 milímetros o más“, explica Lembcke. "Además, frecuentemente nos encontramos con espacios limitados y altas temperaturas. A veces, nuestros empleados también deben soldar en condiciones difíciles“. Para evitar la exposición a los humos de soldadura, los soldadores utilizan cascos con un sistema de filtración de aire incorporado. "Además de eso, debemos lidiar con estrictas presiones de tiempo. Por este motivo, necesitamos sistemas de soldadura que sean eficaces, seguros y libres de errores“.

Fallback profile picture

» Los rápidos tiempos de respuesta nos ayudan a mantener las fallas de los equipos al mínimo absoluto, lo que a su vez nos ahorra mucho dinero. Me alegra haber encontrado en Fronius un socio competente y confiable para la tecnología de soldadura. «

Herbert Lembcke, ingeniero de soldadura de Blohm+Voss

El sistema de soldadura perfecto para cada tarea

Fronius es un socio importante al comprar un equipo nuevo. "Fronius tiene muy buena reputación como fabricante premium, por lo que es capaz de ajustarse a nuestros estrictos requisitos de calidad“, afirma Lembcke. Mientras tanto, Blohm+Voss utiliza múltiples modelos del TransSteel 5000 y varios dispositivos de la gama TPS/i. El TransSteel se utiliza preferentemente en ensamblaje, y está especialmente diseñado para soldar acero. La fuente de poder incluye características especiales que optimizan las propiedades al unir acero. "Estamos sumamente impresionados por la alta fiabilidad del proceso y calidad del cordón“, afirma Lembcke. "El alimentador de alambre portátil es fácil de retirar y transportar a lugares de difícil acceso. Además, el equipo es extremadamente robusto y especialmente adecuado para usarse en entornos hostiles“, señala el ingeniero de soldadura. "Esto también es importante, ya que nuestros empleados no son precisamente gentiles con sus equipos“.

Blohm+Voss confía en los dispositivos TPS/i en el taller y al reparar yates, ya que su amplia variedad de funciones los hacen ideales para una diversidad de tareas, como soldar aluminio, que es un material importante para accesorios internos y externos. "El alto rendimiento del procesador nos permite controlar con precisión los procesos de soldadura y lograr mejores resultados“, informa Lembcke. Con el TPS/i, Blohm+Voss logra trabajar en embarcaciones en las cuales la apariencia del cordón de soldadura es de suma importancia, como cordones visibles en yates o dentro de cruceros. "Nuestra flexibilidad es infinita con este sistema de soldadura versátil“.

 

El servicio personalizado es una prioridad

"Necesitamos un servicio postventa competente y flexible, así como un producto de alta calidad“, señala Lembcke. Por ejemplo, Blohm+Voss hizo algunas solicitudes especiales al comprar estos dispositivos, que incluían fabricar el conector de aluminio y no de plástico, y tener mangueras trenzadas especiales, las cuales soportan mejor los entornos hostiles. "Fronius abordó cada una de nuestras inquietudes con rapidez y sin complicaciones“. La experiencia de los expertos en construcción naval también ayuda a Fronius a desarrollar nuevos productos y, de esa manera, ambas partes salen ganando. "Para nosotros, es importante poder conversar con nuestros proveedores como socios en igualdad“, confirma Lembcke. "Y sin duda, es lo ocurre en este caso“.

Asimismo, Blohm+Voss recibe la asistencia de un técnico exclusivo de Fronius, que solo trabaja en el área de Hamburgo y, por lo tanto, puede dirigirse a las instalaciones inmediatamente si es necesario: "Los rápidos tiempos de respuesta nos ayudan a mantener las averías de los equipos al mínimo absoluto, lo que a su vez nos ahorra mucho dinero“, explica Lembcke. "Me alegra haber encontrado en Fronius un socio competente y confiable para la tecnología de soldadura“.

We think you are located in a different country

The country currently selected is Brasil. Would you like to stay on this page or do you want to switch to the local website?